Traduce a tu Idioma!

2014


Actividades 
2014


23 de Febrero a 2 de Marzo
2014
Nos seguimos encontramos para dialogar y vivenciar la danza en  la naturaleza, un aprendizaje comunitario desde el  intercambio y la experiencia de permanecer en contacto.
Durante una semana compartiremos, acampando en un hermoso y puro espacio, teniendo practicas matutinas, sabrosas comidas comunitarias (vegetarianas), Seminarios, Laboratorios, Jams, temazcal, subida a la Montaña y excursión por bosques nativos.
                                                        
Lugar: Centro mundial de las Artes. Eco aldea La Bella de Rari.
Zona precordillerana de la región del Maule. Chile.
El centro cuenta con las siguientes instalaciones: Dos espacios de Danza y disciplinas corporales; Domo geodésico y piso de danza al aire libre y bajo sombra. Duchas y lavaderos. Baños secos, Cocina y comedor al aire libre.
  




**El programa incluye: seminarios, alimentación, y participación en Jams, Laboratorios, Temazcal, sesiones de yoga y Chi kung**


SEMINARIOS



“Danzando al Máximo Sin Danzar”  24, 25 y 26 de Febrero.  
Introducción al Entrenamiento Evolutivo y Contact Dao
Elias Cohen

El Entrenamiento Evolutivo, parte de la base que toda la historia evolutiva (ontogenia y filogenia) se encuentra al interior de nuestros cuerpos. Todos los organismos y especies han debido “desplazarse” en el espacio para lograr subsistir ya sea para su acoplamiento o en la búsqueda de alimento. El Entrenamiento Evolutivo se basa en desplazamientos en donde el cuerpo debe re- organizar su estructura total para generar la movilidad en el espacio, activando toda su inteligencia somática con el fin de avanzar. Así, originales formas de movilidad emergen, activando la inteligencia somática autónoma del cuerpo.

El Contact Dao es un arte corporal basado en principios esenciales al interior de artes marciales integradas y contact dance. Los principios marciales al interior del Contact Dao provienen esencialmente del Aikido, el Empuje de Manos Chino (Tui Shou), Systema (arte marcial ruso) y Jiu Jitsu Brazilero. La expresion "Dao" en este contexto se refiere a Ser Espontáneo, a fluir con
lo que hay en el momento del encuentro.


Elías Cohen (Chile 1973):
Director teatral, investigador somático y bailarín. Realizó sus estudios de teatro y danza en Dinamarca, India  e Israel. En Chile realizó estudios de Psicología Transpersonal (U. Católica) y Biología del Conocimiento (Instituto Matriztico), bajo la dirección de Humberto Maturana.  Director Artístico de KiMTeatroFísico  y KiM Performance Platform  en Berlín, Alemania y Sudamérica. Como docente ha desarrollado su visión artística en universidades e instituciones de Chile, Brasil, India, Corea del Sur y Alemania. Sus trabajos teatrales y de danza han sido invitados en Sudamérica, Europa y Asia.

Página web:

Algunos videos de obras:



“Escuchando el Movimiento Interno” 28 febrero 1 y 2 de marzo.
Ricardo Neves (Brasil)

De los ejercicios de relajación, respiración y en algunas aplicaciones basadas en los principios de Aikido, el enfoque de la coordinación psicomotora y técnica movimiento contacto improvisación está destinado a despertar el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. La idea es llevar a la gente el arte de la danza contemporánea y fomentar el interés en esta área a través de la experimentación en sus propios cuerpos. Compuesto por el diálogo entre la preparación, la investigación, la experimentación y la composición del movimiento como un vehículo para la expresión individual, que une la percepción del cuerpo a la percepción de las sensaciones del contacto improvisación.


Ricardo Neves (Sao Paulo/Brasil)
Bailarín y actor. Director artístico del Encuentro
Internacional de Contacto Improvisación de São Paulo.
Practicante de Aikido, desde el año 2006.  Experimenta Practicas de C.I. con los facilitadores: Tica lemos, Steve Paxton, Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Cristina Turdo, Martin Keogh, Gustavo Lecce, Daniel Lepkoff, Nita Little, Ray Chung entre otros.
Performa con Daniel Lepkoff, Andrew Harwood, Tica Lemos y Nita Little. Guía practicas de contacto desde 2001.
Da clases en el Festival Internacional de Contacto Improvisación de Argentina, Uruguay, Alemania,Rio de Janeiro, Salvador, Brasília, Natal, Porto Alegre y Florianópolis.
Creador e intérprete de solos de improvisación




*

Valores del Encuentro:

Valor  Programa completo: $70.000
10 Primeros Cupos $50.000

Inscripción y más detalles a : bernayosoy@gmail.com

*
Más Detalles Sobre el Encuentro:

*La Alimentación será Vegetariana Vegana: Desayuno, almuerzo y cena ligera

*El AlojamientoEn La Bella Ecoaldea es en Carpa.
Existen alternativas de arriendo de cabañas en el pueblo de Rari o de habitaciones en la Casa Rucalawenco ubicada a 8 kilómetros de La Bella.
*Que Traer: Carpa, saco de dormir, Linterna, ropa de verano con algún abrigo para las noche en que refresca, traje de baño ( para bañarse en el rio Rari), artículos personales incluyendo vaso, taza, plato y cubiertos.
La Bella Ecoaldea en su cuidado por la Madre Tierra pide por favor a tod@s los participantes utilizar productos de limpieza (jabones, shampoos, detergentes) que sean biodegradables.
*Que no Traer: Lo invitamos a hacer un uso consciente de desechos y residuos.  Aquellos  residuos que no sean reciclables, como pañales y toallas higiénicas, pedimos que sean llevados fuera de la Ecoaldea.
*Como llegar: Ver pagina web (www.labellaecoaldea.org)
Buses a Linares: Linatal, Pullman del sur.  (A Terminal Linares) y  Los libertadores 
(tiene terminal independiente).
Buses a Directo a Panimávida: Linatal.

Desde Linares:
Desde el terminal de Linares tomar Bus rural hacia Panimávida/Colbún, sale uno a cada diez minutos durante la semana y tarda 20 minutos en llegar a la plaza de Panimávida, lugar donde hay que bajarse. El boleto cuesta 800 pesos. Ojo, el último bus sale a las 21h30 de Linares. Una vez en la plaza de Panimávida, se puede caminar hacia La Bella (hacia la cordillera) en una hora pasando por el pueblo de Rari.
Desde la plaza de Panimávida existen taxis durante el día que te pueden llevar hasta La Bella por 1500 pesos.

Una vez en Rari…
Hay que seguir rumbo a la cordillera, una vez pasado el pueblo y una casa azul a mano derecha, hay que llegar a un campo de arándanos, ahí se dobla a la izquierda. Dicho campo es conocido y su propietario se llama José Luis Pinochet. Existe un letrero que dice La Bella EcoAldea por ahí y al doblar, es hasta el fondo. Pasando el río… te encuentras en La Bella.

Tren a Linares :ver el sitio de TerraSur.
Para los herman@s que vienen de Argentina el cruce fronterizo más cercano es el paso Pehuenche.


Nos Encontramos!



Para más información comunícate a bernayosoy@gmail.com 


*  *  *  *  *



Fui invitado a dar un taller en el encuentro de Santiago de Chile, hace unos pocos días, y aún resuena en mí la calidad humana de la gente, la energía tan dispuesta, y la danza de Contacto latiendo en los corazones. Una danza que despertaba tan fácil, que gusté de verlo, de sentirlo y de estar ahí.

Siento una alegría muy nítida, de saber que mis hermanos chilenos están empujando, activando y arrastrando en su acción, a mucha gente a la danza de Contacto.
Me siento agradecido de haber compartido, ruedas, charlas, frutas, paseos. Encuentros que se hicieron amistades. Amistades que se están haciendo fuertes. Danzas que continúan, y ya no se detienen.

Gustavo Lecce































Estamos muy contentos de contarles cómo se viene el 7º Encuentro de Danza Contacto Improvisación Santiago Chileque se realizará entre el 5 y el 12 de Enero del 2014 en el Colegio Rubén Darío, Ubicado en Paula Jaraquemada 151, La Reina, a pasos de Plaza Egaña.

Este año nuestros invitados para dar seminarios son:

Gustavo Lecce (Argentina) - "Entrando en la leve fuerza"
Lunes 6 al Sábado 11 de Enero -  Lunes a Viernes de 19 a 22 hrs. Sábado de 15 a 18 hrs.

Rocío Rivera (VALPARAISO/CHile) "Diálogo de transferencias, habitar “entre” el movimiento"
Lunes 6 - Martes 7 - Miércoles 8 - de 10 a 13 hrs.

Nicolás Cottet (Santiago/Chile) - Contacto Improvisao Callejeao !** / Seminario Laboratorio
Jueves 9 - Viernes 10 - Sábado 11 -  de 10 a 13 hrs.
**Se realizará en Plaza Egaña

Como cada año tendremos Seminarios, Jams y actividades direccionadas a experimentar e investigar el Contact Improvisación y a fortalecernos, conocernos y construirnos como comunidad. Por lo tanto los invitamos a compartir y participar en todas y cada una de las actividades, según sus intereses y disponibilidad, son TODAS las personas bienvenidas, con o sin experiencia en Contact Improvisación, todas las edades, todos los cuerpos, todos los intereses y experiencias.






sobre los seminarios y facilitadores 

Entrando en la leve fuerza
El Contact es una nueva forma de danza, que explora en la improvisación.
Guiados mediante un punto de contacto, los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud, a dónde este los va a llevar. Transportan o son transportados por fuerzas físicas, ya puestas en juego.
Cuando la seguridad física esta garantizada dentro del movimiento, en un plano más instintivo, la improvisación encuentra un campo más sutil de juego. Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambian.

Trabajaremos habilidades especificas de CI., despertando nuestra respusta refleja, a la tierra y al otro. Localizar, activar y dinamizar el centro del cuerpo. 
Buscaremos e indagaremos, nuestro propio movimiento fluido, llevandolo a estados que nos conduzcan, hacia la danza del Contact Improvisación. Recreando nuestra danza, mas ligera y liviana, despertando la levedad, como una realidad fisica.


Gustavo Lecce nace en la ciudad de La Plata, Argentina en 1967.
Practica Tae-kwon-do y atletismo, mas adelante se inclina por las artes plasticas y el lenguaje corporal. Cursa la carrera de Artes Plasticas en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. En 1990 comienza sus estudios de Contact Improvisación, iniciando  un trabajo de exploración, del que haría su practica.
Estudia con Alma Falkemberg, Nancy Stark Smith, Dany Lepcoff, Alito Alessi (del que toma elementos de Bodywork,), Martin Keogh, Andrew Harwood y Camilo Vacalebre entre otros.
Desde 1994 enseña en diversos centros e instituciones de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Sta Fé, Rosario, La Pampa, Bariloche, La Plata
Es conbocado en el 2003, para dar talleres intensivos de C.I. en el Centro Civico Barceloneta ( 2º Festival de C.I. en Barcelona, España).
Forma parte de la compania Circo Negro, Con el espectaculo Mamushka y Brhumadia. 
Forma parte de" Entrenamiento para Clows", junto con Cristina Marti y Lucas Condro. Con quienes trabajamos en el Tercer Congreso Internacional de Clown y Payaso de hospital, en la Facultad de medicina de la UBA. Trabaja en la actualidad en la Catedra de Contact.I. en el  I.U.N.A.( Instituto Universitario Nacional de Arte). Y esta entrenando a la Compania de Danza contemporanea, de dicha institicion. Da seminarios en Puerto Alegre(2009) dentro de Sul em Contacto. Y en Florianopolis, en el CIC. Centro de Integración de Cultura.
Participa en el II encuentro internacional de contato improvisacion de San Pablo, 2010.
En Novienbre de 2010, viaje a dar talleres en Sydney, Melbourne, Bayron, y Perth, Australia. En Contact in Rio 2011. Y trabaja para en el Festibal de San Pablo 2012.  Donde desarrolla un un trabajo de investigación con Nita Little, pionera del C.I.
Da clases los ultimos dos años en Corpo Escola de Dança, en Belo Horizonte.



Diálogo de transferencias, habitar “entre” el movimiento.

Este taller es una invitación a transitar la danza de contacto como una exploración permanente, las sensaciones, percepción, escucha interna y externa, como herramientas para observar el estado de contante transformación en que nos encontramos al habitar el movimiento.  

Ejercitaremos la danza habitando la tridimensionalidad del espacio en movimiento y abriéndonos a la observación de su transformación, leyendo las transferencias de peso, la relación con los soportes, las superficies de los cuerpos y su relación con el piso, la incidencia de la fuerza de gravedad y la inercia, entre otros fenómenos físicos dinámicos que nos permiten habitar los intersticios entre movilidad y quietud.



Rocío Rivera Marchevsky (Valparaíso/Chile)
Bailarina, coreógrafa y diseñadora radicada en Valparaíso. Se inicia en la practica del Contacto Improvisación el año 1998 en Berlín, Alemania y lo enseña desde el año 2002. Ha explorado el CI como experiencia de conciencia corporal y espacial en el entrenamiento de bailarines, actores, diseñadores y arquitectos, tanto como herramienta para la creación.  En los últimos años ha dictado talleres en diferentes ciudades de Chile como Copiapó, Antofagasta, Talca, Rancagua, Punta Arenas, La Serena y Valparaíso.
Ha participado como profesora invitada en el primer Encuentro de Danza de Contacto Santiago 2008, en ContactFestival, Freiburg de Alemania  2008, Contact in Rio, Festival de Contact de Montevideo en Uruguay el 2010 y Festival Sul em Contato Porto Alegre, Brasil el 2012. 
Ha presentado sus creaciones coregráficas en Uruguay, Argentina, Bolivia, México y España.  Actualmente trabaja en torno a la transmisión del CI como un modo de practica y comprensión de la danza de improvisación. Dirige la Cía. Mundo Moebio, es co directora de Escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas y del Festival Internacional Danzalborde. Desde el año 2008 es intérprete de Carmen Beuchat y Compañía.



Contacto Improvisao Callejeao ! / Seminario Laboratorio
Considero el contacto improvisación como una elaborada, diversa y viva práctica física, que solicita para su despliegue, atención, no muchas expectativas, alegría y la disolución de prejuicios físicos/culturales. La invitación de este laboratorio/seminario es complejizar la práctica instalándonos en la cotidianidad de la calle, sus texturas, temperatura, visualidad y lluvia de información, buscando nuevos registros y desafíos para nuestras danzas, así como también visibilizarnos e instalar para el transeúnte una variante, una descontextualización de su vivencia callejera y física habitual.

Tod@s invitad@s a plaza Egaña a practicar Ci durante tres días en el marco del 7° Encuentro de danza Ci Santiago Chile.

Implementos indispensables para la participación: rodilleras, ropa que te cubra mayoritariamente, poleron con capucha, zapatillas, agua.


Nicolás Cottet
Me vinculo al arte escénico en diversos roles, estéticas y lenguajes de manera constante desde el 2003, comienzo mi experiencia y practica en el Contacto Improvisación el 2004, teniendo la posibilidad de formarme con diversos facilitadores o profesores en seminarios y encuentros dentro de Sur-américa. En Santiago de Chile desde el 2007, en colaboración continua con otras personas, formo parte de la organización de sesiones abiertas de danza Contacto Improvisación ( JAMs ) mensuales, el Encuentro de danza Ci Santiago Chile, evento de formación y difusión que tiene su primera versión el 2008 y seminarios de facilitadores Internacionales, estas últimas actividades realizadas una vez por año . El proceso como facilitador de Ci, va de la mano con mis inicios en la formación de personas en teatro y danza, dentro de distintas instituciones de “educación superior” en Santiago, manteniendo un flujo y persistencia en este ejercicio desde el 2007. La calle, su intervención y utilización como espacio de investigación y creación es parte de mi trabajo desde el 2005 al 2011 junto a Colectivo Inquietos. Actualmente bajo el nombre de Elementos Mínimos continuo creando, investigando y gestando instancias para el desarrollo del arte en y con la calle.


No hay comentarios: