Traduce a tu Idioma!

2008


Actividades
2008

Luego del encuentro de danza Contacto Improvisación realizado en Santiago, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación durante la semana del 7 al 11 de enero del 2008, ha germinado una sensación de comunidad, ha sido el nacimiento de un grupo heterogéneo y constante que se reúne en distintos espacios a practicar Contacto Improvisación. (CI)

Así este año (2008) hemos mantenido viva la pulsión, ese flujo incardinado que nos articula y nos lanza a la danza. ¿Cómo?, generando continuidad a través de Jams o sesiones abiertas y gratuitas de contacto improvisación, esporádicas durante marzo y abril, y semanales desde mayo; cuyo valor no es sólo la continuidad de la practica, sino también las redes vivénciales que se empiezan a tejer, extender y enroscar. Quiero decir, la conversación e intercambio de ideas y vivencias en relación o no, a esta danza, la integración y rotación constante de personas en el grupo, a si como también la participación de personas ajenas a cualquier tipo de practica corporal, la mixtura de miradas y formas de enfrentar la jam, el constante itinerar del grupo en distintos espacios de arte, estudios de danza, universidades e institutos, la autogestión y gratuidad de las sesiones, son aristas del fenómeno tan bellas como la práctica misma.

Pero no han sido tan sólo las Jams, las que han nutrido al grupo. El día 25 de abril realizamos “Trayecto 3.6”, una performance/intervención o intento por derramar el CI sobre las calles de nuestro Santiago. Enmarcados dentro de los eventos mundiales de celebración de los 36 años del Contact (Satellite Events CI36) y durante aproximadamente cuatro horas, recorrimos 3,6 kilómetros en ardua improvisación. Y luego de casi dos meses la replica se produjo en Valparaiso, trayecto cerro abajo!

Otra jornada reveladora para el grupo fue la Jam de 36 horas (también evento satélite y de sincronización mundial). Durante el fin de semana del 14 y 15 de junio del 2008, en el Estudio de danza y espacio de arte NIMIKU, creamos una vivencia maratónica, hipnótica y exploratoria de improvisación.

También compartimos con el “Taller Exploratorio de Danza Integradora”, compuesto por personas adultas con capacidades diferentes (mal llamados “discapacitados”), específicamente ciegos y con baja visión, con quienes exploramos y habitamos una de las jams más suaves y amables de nuestras jornadas.



Y en agosto, la jam de 24 horas, algo así como la comprobación, por parte del grupo, de que por las noches se enciende el discurrir creativo, la energía se modifica, todos estamos más sensibles y disponibles a la improvisación.




                       


Trayecto 3.6 km
La propuesta fue formar un grupo con el cual pudiéramos atravesar/recorrer 3.6 Km. de la ciudad de Santiago practicando Contact Improvisación. El viaje se inicio en el puente Huérfanos, que atraviesa la carretera norte sur y concluyo en el puente peatonal Condell, sobre el río Mapocho.
Estuvieron todos invitados a participar, el único requisito fue asistir a la convocatoria previa en la cual especificamos la ruta a recorrer, el planteamiento del trayecto, las consignas y aclarar todas las dudas que surgieron en aquel momento.


En trayecto 3.6, del 25 de abril del 2008 participaron:

Rocío Belmar
Vania Villagran
Pola Iriarte
Ana Salinas
Yasmín Montefusco
Daniela Sobarzo
Javiera Sanhueza
Patricio Chávez
Fernanda Carrasco
Olivia Soto
Paulina González
Valentina Reyes
Marisol Venegas
Nicolás Cottet
Belén Abate
Marco vivencio
Yeimy navarro
Rafael Bustamante
Natalia Titerman
Rodrigo Lopez
Tatiana Pérez
Francisca Gazitua

Idea original:Rocío Belmar

Organizadores:
Javiera Sanhueza
Nicolás Cottet
Rocío Belmar

Agradecimientos:A Simón Briceño por el préstamo de la cámara, a Mariam por las fotos digitales, a Tati por grabar, a la amiga de la vale que también saco fotos y grabo, al violinista que no se de donde salio… al Arcis, bueno!... a la kili que fue a mirar y a todos los que sostuvimos la empresa… gracias!









                                                  





TRAYECTO.CERROABAJO . Valparaiso













JAMs de 24 y 36 HORAS EN ESPACIO DE ARTE NIMIKU






Algo de, no saber en lo que nos estábamos metiendo, cruzaba mis pensamientos y sensaciones durante las primeras horas de aquellas 36… todo se articulo lentamente, azaroso, estable y en progresión… de pronto un gran despliegue de creaciones instantáneas y paralelas… un dialogo a momentos caótico y en otros con flujo… la sensación de mantenernos bailando sin importar el cansancio, fue una experiencia reveladora.

La llegada de personas que nunca habíamos visto, el asombro de aquellos que se iban y volvían esperando que ya no estuviéramos y volvían a zambullirse, la explosión musical durante las dos noches, La fraternidad de los mas “antiguos” y la disponibilidad del espacio, fueron grandes regalos para aquella jornada.







JAM con TALLER EXPLORATORIO DE DANZA INTEGRADORA




Ojos vendados… todos los sonidos significando, un paisaje para escuchar… a veces intentando reconocer con quien bailaba, a veces solo disfrutando la ausencia de conciencia visual, sumergiéndome en las sensaciones de mi piel… suavidad, risas y el tiempo que se detuvo.







                                      

2008 
1er encuentro




  






¿Que es Encuentro de Coctacto Improvisación?

Desde una primera mirada, el encuentro internacional de danza Contacto improvisación, pretende provocar la practica de esta forma de danza. Para esto se ha planificado trabajar un aproximado de 40 horas, en 5 días; esto tendrá la siguiente estructura:

Desde el lunes 7 al viernes 11 de enero del 2008; cada día entre las 10:00 y las 13:00, será impartida una clase para todos los niveles 
de conocimiento de esta forma de danza. La clase estará guiada por Eckhard Müller y Daniela Schwartz, maestros alemanes invitados.

Luego un recreo de 1 hora, para retomar clases entre las 14:00 a 17:30 con un maestro chileno, también para todos los niveles. Esta segunda clase estará a cargo de un maestro chileno distinto cada día (ver calendario).
Posteriormente habrá otro receso de 1 hora, para terminar el día con un espacio de improvisación, practica o jam (ver definiciones), que se extenderá desde las 17:30 hasta las 20:00.

Otra mirada o motivación de este encuentro, tiene relación justamente con “el encuentro”, la reunión y el intercambio en torno a la danza Contact improvisación, para construir y habitar espacios físicos y subjetivos, donde practiquemos y exploremos el movimiento a partir de los principios básicos de esta forma de danza.

Dar mayores antecedentes históricos. Quizás, preguntarse por el Contact como herramienta escénica, cruzar las miradas entre los maestros locales y los maestros invitados y tal vez
 generar debate, son también expectativas, en las que desea incurrir el encuentro. Se realizara una Conferencia Danza y un Video/Charla Histórica, dos instancias para articular conversación y subjetividad entorno a esta forma de danza.