Traduce a tu Idioma!

2013


1er encuentro Ci en la Naturaleza
RaRi / Chile / 2013



Este proyecto nace del sueño de encontrarnos a danzar en la naturaleza, promoviendo un aprendizaje comunitario desde el intercambio y la vivencia de permanecer en contacto.

Durante una semana compartiremos, acampando en un hermoso y puro espacio, teniendo practicas matutinas (yoga, Chi kung, etc.), sabrosas comidas comunitarias (vegetarianas), talleres, charlas, Jams, temazcales, subida a la Montaña y excursión por bosques nativos, entre otras…
Estamos al servicio, nos importa difundir 
compartir la práctica de la danza contacto!

Seminarios   y    Talleres


Sábado 2 a Miércoles 6 de Marzo, 16:00 a 19:00 hrs.

Bases y Fundamentos del C.I.

con Fernando Neder. (Brasil)

Taller intensivo para proporcionar recursos de la técnica que permitan tanto el perfeccionamiento / discernimiento de los elementos del Contacto Improvisación, así como  hacer posible una reformulación continuada de la imagen corporal.

Nos apoyaremos sobre los 3 fundamentos pilares. El Peso, la Percepción y la polaridad, siendo cada uno de ellos contenedor y contenido de los otros dos.




Fernando Neder.

Licenciado en Artes Escénicas pela UNIRIO. Pós-graduación Lato Sensu en “Terapia a través del Movimiento” en la Facultad Angel Vianna.

Fundador de la Intrépida Trupe (*1986), companhia pionera del Nuevo Circo en Brasil. Diretor del Espaço Corpo Seguro (*2000), espacio de referencia de Contacto Improvisación y Música Orgânica en Rio de Janeiro.

Creador y organizador del Contact in Rio. Festival Internacional de CI en Rio de Janeiro, en su 4ª edición en el ano de 2011.

Facilitador de Música Orgânica y Contato Improvisação desde 1991, com talleres y seminários realizadas en Brasil (diversas ciudades) ey en Le estranjero (Alemania, España, Holanda, Israel, Itália, Rumania y Suíza).





Sábado 2, Domingo 3 y Lunes 4 de Marzo, 10:00 a 12:30 hs.
Igual. Taller de Danza CI
con Nicolás Cottet.
Bailar y repetir patrones sin pensarlo o no llevar la atención a nuestra practica de manera metódica, es una posibilidad más frecuente y común de lo que creemos. No es bueno, ni malo, pasa. En el taller  de danza Ci “igual”, trabajaremos en traernos y convocarnos en el hacer como si fuera nuevamente la primera vez, intentando estar.

Inspirado en prácticas guiadas por Alejandro Cáceres, Daniela Schwartz, Camilo Vacalebre y Eckhard Muller.



Nicolás Cottet.
El año 2004 conozco la danza Contacto Improvisación con Paulina Mellado, docente de la escuela Teatro Imagen. En enero del 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 me he desempeñado como parte del grupo organizador del Encuentro de danza Contacto Improvisación Santiago Chile.



Sábado 2,  Domingo 3 y Lunes 4  de Marzo, 12:30 a 14:00 hrs.
Del Vacío a la Presencia.
con Berna Prieto y Consuelo Pacheco. 

Descubriendo el estado de vacuidad aparece la presencia e impermanencia del cuerpo,  aquí es donde vivimos en el flujo constante del presente.

La presencia se manifiesta en nuestra danza al sentir donde estamos, que estamos haciendo y hacia dónde vamos.


En el Vacío es donde surge el contacto con nosotros mismos.


La presencia y el Vacío, Son frutos permanentes del cuerpo.




Bernardita Prieto

Licenciada de Pedagogía en Danza en la Universidad Arcis. Desde el año 2007 conoce y estudia en la Danza Contacto a través de seminarios con profesores Nacionales e Internacionales como Paulina Mellado, Francisca Morand, Gabriela Morales (Argentina), Camillo Vacalebre (Italia). El año 2011 participa en la organización del 5to Encuentro de Danza Contacto,Chile. Y en febrero del 2012 llega a vivir a Colbún para luego levantar su proyecto CreeSer Escuela de Artes Corporales.



Consuelo Pacheco

Bailarina y Docente. Licenciada en Danza con mención en Interpretación y Pedagogía de la UAHC. Durante los años de estudio y perfeccionamiento en la Danza, ha participado de variados festivales, charlas y seminarios de técnicas contemporáneas e Improvisación en danza, compartiendo con artistas y profesores, tanto nacionales como extranjeros.
Realiza Talleres/ Seminarios de Danza para profesionales y estudiantes. Sus actuales investigaciones están relacionadas con la Danza, la Psicología Humanista Transpersonal y la Meditación.



Lunes 4, Martes 5 y Miércoles 6 de Marzo, 12:30 a 14:00 hs.

Movimiento del Agua aplicado al CI.

con Nikola Bahna

Despertaremos la sensibilidad profunda del agua en el cuerpo, la memoria ancestral de este elemento dador de vida, sus estados y cualidades: solido , liquido , éter; espiral , fluidez, compactación, disolución, adaptabilidad.

Descubriremos como todo se activa en el cuerpo y toma expresión ampliando los registros y posibilidades en el movimiento y la danza de contacto improvisación.




Nikola Bahna.

Estudió Contact- improvisación con Steve Paxton, creador de esta técnica y con Randy Warshaw. Ha incursionado en el arte de la improvisación y estudiado con David Zambrano, Julien Hamilton, Ninke Reehorst, entre otros. Ha bailado con más de diez compañías en Europa, principalmente en Bélgica y en España, girando por Europa y Asia y desde 1997 ha impartido talleres en Europa y Sudamérica de técnicas contemporáneas, improvisación y Contact improvisación.







Martes 5,  Miércoles 6 y Jueves 8 de Marzo, 10:00 a 12:30 hs.

Coordinaciones Básicas.

con Alejandro Cáceres.

Entrenamiento dirigido a potenciar conexiones físicas para la relación del cuerpo y la gravedad. Percepción y práctica de coordinaciones básicas y el uso de direcciones en la intención del movimiento, el contacto y el uso del espacio. Juego libre, atento y exploratorio desde estas herramientas en la improvisación.



Alejandro Cáceres.
Alejandro Cáceres es bailarín, coreógrafo y docente, con formación en danza, teatro, música y aikido. Como docente ha trabajado en las universidades Arcis, UAHC, Udp y en la Escuela Moderma de Música y Danza, entre otras. Además ha realizado su trabajo coreográfico y docente en Argentina, Uruguay, Brasil, México, España y Estados Unidos. Ha participado en seminarios y Jams de Contacto Improvisación en Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.




Viernes 1 de Marzo, 16:00 a 17:30 hrs.
El juego de la danza.
Clase Abierta con Hanuman Yogananda.

Existen muchas fuentes de creatividad, pero quizá el juego como actitud resulta particularmente placentero y fácil. A través de la improvisación recuperamos la intrínseca exploración del

movimiento en el ser humano; y al jugar la ligera candencia que se sintoniza con la creación.

La risa rompe el hielo, la risa apaga la mente y el juego es un coqueteo, una forma atractiva de proponer cosas y no temer a equivocarse, dejando detrás la seriedad de un bailarín perfecto. Jugando a bailar, bailamos jugando.


Viernes 8 de Marzo, 16:00 a 17:30 hrs.

Neti Dance.

Clase Abierta con Hanuman Yogananda.

Indagación experiencial de los factores y dimensiones que componen el movimiento y la danza. A través de ejercicios de introspección de la conciencia en quietud y movimiento, ampliamos el espacio existente entre el observador interno y el acontecimiento físico, mental y emocional que orquesta el movimiento.

Re-posicionamos la identidad que baila en ese espacio interno amplificado y surge la posibilidad de modificar nuestros patrones e impulsos o solo disfrutarlos si lo deseamos.





Hanuman Yogananda.
Es facilitador de talleres de desarrollo humano, profesor de Yoga Integral, meditación, Advaita Vedanta, Danza Contacto Improvisación y terapeuta holístico. Ha dado talleres y clases de estas distintas áreas a lo largo de Chile, también en Argentina y en Tailandia. Organizó el primer encuentro de danza CI en Puerto Varas y actualmente da clases en San Pedro de Atacama. Desde que descubre su pasión por la Danza CI ha asistido distintos encuentros en Argentina y Uruguay aprendiendo de varios maestros sudamericanos y de renombre internacional.

Su propuesta en la danza incorpora comúnmente el juego, la exploración sensorial, una cierta rebeldía creativa y la indagación del origen del movimiento y el rol de la conciencia en la danza.



Lunes 4 a Viernes 8  de Marzo, 10:00 a 12:30 hrs.
Expresión Corporal para Niños.
con Cora Ordenes.
Los niños serán esta vez quienes nos narren su aventura corporal, articulando una nueva forma de relacionarse, mirando, tocando, oliendo y degustando un sistema anatómico didáctico y creativo potencial de su propia imaginación.    Un viaje de introspección lleno de imaginerías y simbologías lúdicas que finalmente construyen un cuerpo que aprecia en sí mismo colores, volúmenes y texturas, para exponerse y comunicarse con el entorno.


Cora Ordenes.
A partir de la disciplina artística de la danza y con estudios formales en  Universidad ARCIS, estudios complementarios realizados en Chile, Argentina y Brasil, logra validar su búsqueda por  descubrir nuevas corporalidades y métodos basadas en la subjetividad de la experiencia corporal, experimentando el movimiento orgánico, expresivo y discursivo.
Desde el año 2003 ha trabajado en diferentes Compañías como Embrujo (Flamenco), Mestizo (Afro), La (Danza y Género)  y ARCIS (Contemporáneo). También formando parte de diferentes Performances, como Sysiphe (Francia), Composición en Tiempo Real (Chile) y La NO Performance (Finlandia).

6to encuentro
2013



Estamos felices de invitarlos al 6to Encuentro de Danza Contacto Improvisación Santiago Chile, que se realizara a partir del domingo 6 al sábado 12 de enero del 2013 desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche aproximadamente, cada día.


Todas las actividades se realizaran en el colegio Rúben Darío ubicado en la comuna de la Reina a pasos de Plaza Egaña, excepto las actividades callejeras del jueves 10 que serán en Plaza Egaña. 


Tendremos como invitado extranjero a Ricardo Neves de Sao Paulo, Brasil, facilitando un seminario de seis días. Representando la danza local, hemos convocado a Daniela Marini y Alejandro Cáceres, cada uno con un seminario de tres días. 


Y como cada año actividades gratuitas y de colaboración voluntaria o sugerida, como JAMs (sesiones de practica guiada y libre), clases o sesiones colaborativas de facilitación (cara&sello), música en vivo, invitados emergentes, conversaciones, vídeos, fotos, comida... muchos bailes, danzas, risas, juegos, silencios, foco y fin.













Horario 
(sujeto a cambios)




S e m i n a r i o s


seminario "la escucha del pre-movimiento"

La intención premedita a nuestra acción.
Todo lo que sentimos y pensamos, genera movimiento.
La energía sigue la intención y el cuerpo sigue a la energía.
Desenvolveremos la sensación del movimiento antes que el ocurra físicamente.
Sintiendo el camino de la energía dentro de tu cuerpo, todos  los que se aproximan a ti también la sentirán.
Practicaremos ejercicios de relajamiento y de respiración, aplicándolos en algunos movimientos basados en los principios de Aikido y de contacto improvisación.

Lunes 7 a viernes 11 de 19:00 a 22:00 +
sábado 12 de 16:00 a 19:00

facilitador Ricardo Neves (Sao Paulo/Brasil)
Bailarín y actor. Director artístico del Encuentro
Internacional de Contacto Improvisación de São Paulo.

Practicante de Aikido, desde el año 2006.  Experimenta Practicas de C.I.   con los facilitadores: Tica lemos, Steve Paxton, Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Cristina Turdo, Martin Keogh, Gustavo Lecce, Daniel Lepkoff, Nita Little, Ray Chung entre otros.

Performa con Daniel Lepkoff, Andrew Harwood, Tica Lemos y Nita Little.

Guía practicas de contacto desde 2001.

Da clases en el Festival Internacional de Contacto Improvisación de
Argentina, Uruguay, Alemania,
Rio de Janeiro, Salvador, Brasília, Natal, Porto Alegre y Florianópolis.
Creador e intérprete de solos de improvisación



Seminario "TOCAR"

El toque nos confirma que existimos, nos da la sensación de nuestro cuerpo, del espacio que
somos, de la historia que vive en nuestros huesos, en nuestra carne, en nuestra piel.
Necesitamos de otro cuerpo para confirmar que nuestro cuerpo existe.
Desde ahí comenzaremos una pequeña danza, a la espera de que nuestros cuerpos se
expandan, en una profunda y simple conexión con esta acción de reconocimiento, el tocar.
lunes 7 a miércoles 9 de 10:00 a 13:00
Facilitadora Daniela Marini (Chile)
Bailarina, coreografa y docente.
Licenciada en Artes con mención en Danza y Profesora especializada en
Danza, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, Universidad de Alcalá, Madrid,
España. Desde 1992 integra el Colectivo de Arte LA VITRINA, interpretando
obras del coreografo Nelson Avilés. Ha creado, entre otras, las piezas
coreográficas: Alto contraste (2000), Polvo en las Orejas (1999), Geográfica
(2007), Hecho en casa (2009), Lo que recuerdo (2012).
En 1999 realizó una residencia en el Centre National de Danse Contemporaine l`Esquisse, Francia, financiada por UNESCO-ASCHBERG Bursaries for Artists Programme. En 2006 reside por un mes en New York, estudiando en Movement Research y Trisha Brown Co.

Seminario Flujo físico y mental

El entrenamiento estará dirigido hacia el desarrollo de conexiones físico mentales en torno a la organización del cuerpo en movimiento a partir de la gravedad y el contacto; la puesta en ejercicio de la percepción, la atención y la escucha como herramientas para la exploración, el uso conciente y creativo del cuerpo en la situación de improvisación; el potencial constructivo del tiempo, los impulsos, la identificación de variables y la toma de decisiones en el flujo de la improvisación. Con la idea de laboratorio, el seminario ofrecerá en cada sesión un espacio de práctica participativo y reflexivo en el cual cada persona podrá instalar sus propios intereses y preguntas para desarrollar en momentos de trabajo y observación en grupos que a su vez, serán expuestos y reflexionados colectivamente.
jueves 10 a viernes 11 de 10:00 a 13:00 +
sábado 12 de 11:00 a 14:00 
                          facilitador Alejandro Cáceres (Chile)                                                  bailarín, coreógrafo y docente, con formación en danza, teatro, música y aikido.
 Desde 1998 realiza su trabajo como coreógrafo e intérprete 
destacando entre sus creaciones el unipersonal Délok; 
La trilogía Contenedor, P.A.F! y Magnificar, junto a Claudia Vicuña;
 la obra de danza y video Beige junto a Mario Ossandón; 
Fragmentos...Naturaleza Quieta junto a Paulina Vielma; 
en 2011 la obra Dilei y en 2012 Desayuno y próxima a estrenarse Coreografía a dos Guitarras, 
junto a Ramiro Molina.
  Como docente ha trabajado en las universidades Arcis, UAHC, Udp y en la Escuela Moderma de Música y Danza, entre otras. Además ha realizado su trabajo coreográfico y docente en Argentina, Uruguay, Brasil, México, España y Estados Unidos. Ha participado en seminarios y Jams de Contacto Improvisación en Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Actividades 
de colaboración
voluntaria o sugerida

Cara&sello

(8, 9 y 10 de enero)
Clases o sesiones de facilitación colaborativa de danza contacto improvisación, sostenidas, exploradas y facilitadas por los organizadores 
del 6to encuentro de danza Contacto Improvisación 2013.
cada una de las clases sera guiada por una dupla y tendrán diferentes enfoques.


Jam + ejercicio intro
Dos de las ocho JAMs de esta sexta versión, tendrán ejercicios introductorios para guiar una conexión común o atención colectiva. estas JAMs estarán a cargo de dos mujeres  bailarinas.

Martes 8 Consuelo Pacheco
El contacto es una experiencia esencial en el ser humano, desde que este crece en el vientre
y posteriormente en el contacto con otros cuerpos y su entorno durante toda su vida. Los
sentidos nos permiten percibir cada experiencia y con esa información vamos construyendo
una forma de pensar y hacer consecuente con lo que hemos sentido durante nuestra vida,
de esta manera la danza aparece como una forma de “Darse cuenta” sobre lo que hemos
experimentado y como eso se traduce en variados patrones corporales, de los cuales es posible
transformar en la medida que salen a la superficie y es posible recrearlos.
Podemos considerar el flujo como una dinámica esencial de constante integración que contempla
desde el movimiento de nuestros órganos, sangre, músculos y huesos, comprendiendo así que existe
un flujo interno y otro externo que dialogan equilibradamente y de este modo nos podemos permitir
reconocer nuestro cuerpo a profundidad.
La danza despierta a través de nuestra memoria corporal individual y colectiva, lo que provoca que
el cuerpo reviva y se comunique con atención y espontaneidad, revelando la importancia del lenguaje
corporal en su carácter expresivo-comunicativo NO verbal, ya que el cuerpo siempre está en
dialogo con otros cuerpos consciente o inconsciente en diversas variables de dinámica, ritmo,
forma, flujo e intención, por ello es fundamental indagar sobre la comprensión de las posibles
mecánicas corporales en contacto con sí mismos o con otros y al mismo tiempo desarrollar la
percepción y autoconciencia en potencia de un cuerpo más espontáneo y libre.
Para eso desarrollaremos la atención plena en el presente desde la esencia creativa que cada uno posee,
por medio de algunos ejercicios introductorios de sensibilidad en la practica.

Miércoles 9 Natalia Olguín 
Principalmente me interesa la posibilidad de adquirir mayor experiencia y explorar en la educación del movimiento a través del contacto improvisación. Como una oportunidad también para compartir mis propias experiencias y aprendizajes en la danza y la búsqueda de lenguajes corporales con otras personas y grupos.

Ahora, me gustaría abordar en la Jam el foco de las maneras de entrar y salir del piso, ya que en las JAMs o prácticas guiadas, hay bastantes dificultades en este aspecto y me parece que es un desafío que puede enriquecer la experiencia de las personas al momento de abordar o vivenciar el contacto. Entendiendo esto como la manera en que se organiza el cuerpo, desde un punto de contacto, para ir hacia o desde el piso (entrega de peso, apoyo, acople estructural, etc.)


otras actividades



Yoga Integral
(7, 8, 9, 10 y 11 de enero / colaboración sugerida de $1.000)

Facilitador: Fernando Rubilar
Profesor de Yoga Integral / Masajista Tailandés

Taller enfocado a percibir y sentir tanto los beneficios físicos, mentales y espirituales de la práctica de Yoga; con la premisa de que el Yoga abre la consciencia y nos conecta con lo más intimo de nuestro propio ser en concordancia con la comunión universal. Sumándole además los aspectos terapéuticos de esta disciplina.
En la sesión se comienza introduciendo al alumno a una correcta respiración e introspección consciente y conectada en el presente.
Se realizan series integrales de articulación enfocadas en diversas partes del cuerpo para armonizar, desbloquear y lubricar el cuerpo.
Se activa paulatinamente con series abdominales que ayudan a proteger columna y zona lumbar y  a potenciar el centro del cuerpo.
Una vez que el cuerpo está más atento se procede a realizar series de estiramiento, flexión y extensión tanto de extremidades como de columna. Se acompañan ciertos movimientos con respiraciones activas y Pranayamas potenciando la práctica.
Se realiza una Serie activa para de esta forma trabajar de manera dinámica y fluida el cuerpo y su respiración (Vyniasa), sin dejar de lado el aspecto ritual de esta rutina.
Con posturas de equilibrio es posible retraer  la atención.
Se finaliza la práctica física con postura de torsión para preparar el cuerpo y la actitud para la relajación.
La relajación final en postura Shavasana es de manera guiada. Un estado de relajación consciente en donde es posible inducir a un estado profundo y positivo en el ser en su integridad; lo que se traduce finalmente en Yoga.


F I R

Hari om



proyección del Film
"H a c i a  l a  P i e l"

HACIA LA PIEL, es un registro del movimiento de Contacto Improvisación en Santiago de Chile. Daniel y Javiera nos cuentan sus reflexiones y puntos de vista respecto a esta práctica. Ambos se entrecruzan en la danza y nos llevan a un viaje sensorial, a explorar el contacto, el movimiento, la pausa, los espacios; la profundidad de lo superficial: la piel.





I N T E R V E N C I Ó N 
Compacto Festival

Compacto Festival apoya el Encuentro de Danza Contacto Santiago Chile y se hace presente con una propuesta escénica de composición en tiempo real, el viernes 11 a las 18:00, donde es el publico el que hace la obra participando indirectamente. Presentamos "Circuito Abierto" composición en tiempo real para danza, música, texto y el publico presente. 



Desde hace 6 años los Encuentros de Danza Contacto Improvisación, han permitido la práctica y presencia de esta expresión entre todas las personas interesadas en conocerla y continuar explorándola. Es una danza amigable que no requiere experiencia previa para probarla y experimentarla, puedes participar mirando, tomando clases sueltas o explorando en las sesiones de improvisación libre, solo deben tener las ganas y permitirse bailar.





En pro de la descentralizacion del arte y 
el fomento de la Danza Contacto Improvisación 
en Valparaíso, hemos programado un interesante 
día de CI en la Ex-Cárcel porteña. 
impartido por integrantes de la Organización 
Encuentro de Danza Contacto Improvisación Santiago Chile:
Vannia Villagrán, Tatiana Pérez, Javiera Sanhueza 
y desde Valparaíso Rocío Rivera, gestora de Escenalborde.
La invitación es a un espacio y tiempo para sumergirse en la danza Contacto Improvisación, 
una jornada exploratoria de las cualidades y características bases de esta manera de moverse, 
la atención en el flujo y la pausa, el toque, los impulsos, las caídas, 
las rodadas, deslizar, sintonizarse, entrar en un “estado”, jugar con el peso, las espirales, 
arriba y abajo, lento o en una atenta carrera por el espacio.
Será una imperdible instancia de retro alimentación, además de contribuir a financiar el
7º Encuentro de Danza Contacto Improvisación 
Santiago Chile

+





participa !

Técnicas Intimas del Contacto Improvisación
Traspasando las barreras del movimiento y 
antes de mover algo hay estímulos, 
percepciones que activan, generan o son generadas 
por tonos vibracionales, frecuencias, 
estados que son la vibración principal 
que sintonizan la frecuencia del Contacto Improvisación.

Practicar Contacto Improvisación 
más que moverse  o no moverse 
de determinadas formas o en determinados niveles 
es el estado vibracional en el que nos 
situamos y estamos, sintonizamos.
Para poder flotar en esta frecuencia vibratoria y 
ser un cuerpo en estado de danza, meditación, 

Contacto Improvisación.
A través de la aparente quietud, 
la exploración de las mínimas unidades de movimiento y 
de una inmersión sigilosa y a temporal 
en la respiración y la columna, 
abriremos el espacio de permanencia 
en el estado de movimiento



José Villa
Bailarín de Danza Contemporánea y Coreógrafo. 
Sus primeras formaciones son en Acrobacia y Teatro 
iniciando luego estudios en Danza Clásica, Graham Technique, 
Capoeira, Kung-Fu  y Danzas Clásicas del Sur de la India. 
Integro el centro de experimentación en Danza-Teatro El Larvario. 
Destaca como Performer en el Festival Internacional de Contact Improvisación 
de Buenos Aires y en diversos ciclos. Ha realizado presentaciones y workshops 
en Festivales, Teatros y Congresos en varias ciudades del mundo. 
Desarrollándose ampliamente en la práctica del Contact improvisación 
actualmente se encuentra investigando junto al grupo
 SIETECIELOS el concepto de danza viva.


Luz Milah
Cursando la carrera de formación teatral, ampliando sus conocimientos con diversas técnicas 
de la escena. A mediados de los 90´conoce el C.I. en Temperley, en el teatro  Diablo Mundo con Gaby Entin, donde crece su interés por la danza y la improvisación. Integro el Centro de Investigación en Danza - Teatro El Larvario. En compañía de José Villa y demás, participando de varias presentaciones y obras. Primera docente de Contact Improvisación del Programa cultural en Barrios del Gob. de la ciudad de Bs.As., Colaboradora en el Festival Internacional de C.i. 
de Buenos Aires Participa en la creación del primer Festival Internacional de C.I de Brasilia. Productora de eventos, charlas y espectáculos relacionados a la escena, el arte, danza, sociedad y vanguardia. Organiza Jams, y actividades pedagógicas. Focalizando su búsqueda en la práctica y la pedagogía del C.I. se conecta con investigadores de todo el mundo, en la tarea de viajar intercambiando y acrecentando conocimiento y experiencia como maestra, bailarina, performer y facilitadora. Actualmente se encuentra investigando sobre el concepto de danza-movimiento vivo, con el grupo Sietecielos, improvisando en los más variados  escenarios naturales y urbanos. 
Luz es parte de RESONAR (red social nuevo arte) una O.N.G. dedicada a la practica de actividades artísticas C.I., permacultura, intercambio y promoción de ideas de personas de toda condicion social, genero y capacidad. Es activista en el proyecto Huerta y Compost Vecinal "Manzana 33". En el 2012, Luz ha lanzado la "Campaña de Visibilidad Menstrual Cinta Roja", una campaña para visibilizar el estado menstrual, abriendo camino hacia el respeto y la disolución del tabu... contacto en reciprocidad… universalización eterna del contacto, moviendo el vacío…                                         nada danzado, danzando nada. 










Amigos y Amigas!

Estamos contentos de convocarlos  
a las actividades que estamos organizando para Septiembre del presente año.
Los invitamos a organizarse, inscribirse, apoyar y construir 
estas instancias con sus presencias y  sus danzas.
Este año hemos invitado a IVAN BAUCIA (Córdoba, Argentina) 
que compartirá con nosotros dos semanas en dos diferentes propuestas.

 RARI - Del 16 al 20 de Septiembre
Realizaremos un seminario con carácter de encuentro
en donde tendremos 4 clases de 3 hrs. diarias
con la posibilidad de organizar y proponer 
de acuerdo a nuestras necesidades e intereses.

VALOR Seminario
Incluye alimentación (desayuno-almuerzo y cena liviana): $55.000 
 Primeras 6 inscripciones $45.000

DONDE:  La Bella Ecoaldea de Rari. Colbún. Linares. / www.labellaecoaldea.org

La BELLA ofrece: Zona de camping, baños secos, duchas, lavaderos, 
cocina y alimentación saludable.

Que Traer?: Lo que necesites para acampar cómodamente: 
Carpa, saco de dormir, ropa de Abrigo, plato, taza, cubiertos, traje de baño. 
La Bella Ecoaldea en su cuidado por la Madre Tierra pide por favor 
a tod@s los participantes utilizar productos de limpieza 
(jabones, shampoos, detergentes) que sean biodegradables. 

Alternativas de alojamiento: Casa Buenmundo: 
Ubicada a 8 km de la Bella Ecoaldea. 
Ofrece alojamiento y desayuno por $4.000 diarios.(www.buenmundo.cl).


 SANTIAGO 
 Seminario Intensivo de Contact Improvisación 
 23 al 26 de Septiembre de 19 a 22 hrs
JAM Viernes 27 de 19 a 22 hrs.
Espacio próximo a confirmar
 Valor: $35.000

PACK Seminarios Santiago-Rari: $65.000

Inscripciones Abiertas a:
 bernayosoy@gmail.com - 77089182 / javi.sanhueza@gmail.com - 87436496

Sobre el seminario:
"Estoy interesado en profundizar en el lenguaje del Contact 
prestando atención a la comunicación que se establece entre los bailarines.
Investigar sobre el soporte sensorial e imaginativo 
que brinda en la danza El toque 
observando la cualidad que se da en simultáneo al tocar y ser tocado.
Y la mirada abriendo espacio en la danza.
Explorar la entrada y la salida del contacto
La dirección del movimiento, su duración, la velocidad, la pausa, el ritmo.
Entrenar el equilibrio y desequilibrio
Observar el tiempo del sólo, del  dúo, del trío, el tiempo grupal."

Sobre IVAN 
Bailarín, practicante, profesor y productor de actividades 
relacionadas con el Contact Improvisación.

Conoce el contact improvisación desde el año 1995 en Buenos Aires, se relaciona con esta práctica tomando clases con maestros de diferentes lugares y experiencias, asistiendo regularmente a espacios de improvisación (Jams), 
festivales y participando de grupos de investigación.

Se acerca además a otras prácticas como Capoeira y Tai Chi.

Dentro de sus maestros destacan: Cristina Turdo (Argentina), Andrea Fernández (Argentina), Daniel Lepkoff (USA), Nancy Stark Smith (USA), Gabriela Morales (Rosario), Martin Keogh (USA), Sue Lauther (USA), Eckhard Mueller (Alemania) y Daniela Schwartz (Argentina), 
Susan Shell (USA), Ralf Jaroschinski (Alemania) entre otros.

Desde el 2005 se traslada a Córdoba y se dedica a difundir y practicar esta forma de danza tanto en la ciudad de Córdoba como en la Juntura de los ríos-Molinari, espacio rural donde reside.
Dictó seminarios en espacio CePIA / ffyh / UNC, en la escuela de teatro Roberto Arlt, 
en el Centro Güemes de la ciudad de Córdoba y esporádicamente viaja a dar seminarios a otras localidades. Desde el 2007 coordina un proyecto de formación aprobado por el CePIA/UNC en donde desarrolla seminarios intensivos, clases y jams regulares, además de realizar una vez al año un encuentro de profundización llamado enjambre.








No hay comentarios: