Traduce a tu Idioma!

Profesores/Seminarios 10° Encuentro!




Seminario Intensivo de Contacto Improvisación:
ENCUENTRO Y DESAPARICIÓN por Ana Alonso (SC / Brasil)
(Todos los niveles de experiencia)


'Encuentro' para mí es una de las formas más poderosas de acceso al movimiento, o de vinculo hacia al movimiento. El deseo de encuentro... Para esto, podemos sensibilizar nuestra conexión, la atención, la percepción y deseos. Investigar la respiración, el peso y el espacio, sino también lo vacio entre un cuerpo y otro. El vacio del pensamiento, voluntad,  espacio. La posibilidad de permitirse percibir la permanencia y el cambio; aprender a bailar desde un lugar vacío de pretenciones y abierto a la creatividad. Puedo entonces sorprenderme con el movimiento de la atención, la experiencia, la creación, el diálogo y de alguna manera nuestra desaparición... Estamos entonces gobernadas por el espacio de danza!

Biografía Ana

Licenciada en Educación Física (1992 – 1998); Especialización en Educación Física (2001 – 2004) y un Magister en Educación (2010 – 2012) en la Universidad Federal de Santa Catarina. Postulando a Doctorado con estudios en Danza en PPGT/Ceart-Udesc (2015 -2018) investigando sobre la relación entre el Contacto Improvisación y la Performance. Traza relaciones entre nociones teóricas – diálogos filosóficos, el otro y la alteridad con la performance, la educación, la danza, la improvisación y el contacto improvisación. Fue bailarina y mentora del proyecto “Outra Dança” de intervenciones urbanas (2006). Formada en DanceAbility. Como docente e investigadora participó entre el 2003 y 2010 en dos proyectos de investigación y exptensión de la UFSC: “Prácticas corporales en la Contemporaneidad: Límites y Posibilidades” y “Improvisación en Contacto: Poéticas del Cuerpo”. Desde el 2009 se ha dedicado al Contacto Improvisación, realizando estudios con Nancy Stark Smith, Nita Litle, Ray Chung, Andrew Hardwood, Claire Fimon, Gustavo Lecce, Cris Tudo, Paula Zacharías, Catalina Chouhy, Ricardo neves, Iris Fiorelli, entre otros, además de sus compañeros del colectivo en Florianopolis con quienes sigue aprendiendo.


.........................................................



Seminario Intensivo de Contacto Improvisación:
IMPREVISTO IMPERCEPTIBLE por Gabriel Greca (BsAs / Argentina)
(Nivel Intermedio Avanzado)

¿Cómo recibir a un cuerpo que viene en movimento? Cómo sumarme a su trayectoria?  ¿Cómo tocar a otr@ y que modos de tocar existen? ¿Cómo mover y ser movido?
Estas son algunas de las preguntas que conforman la base, los materiales técnicos para sintonizarnos en el diálogo físico y desde ahi improvisar en contacto. Improvisar como una forma de encontrarse con el imprevisto, mas allá de la novedad, no saber lo que se viene y estar moldeable para seguirlo.

La movilidad es clave, mantenerse móvil encontrando la modulación del tono para continuar en relación, respondiendo plástica y elásticamente, poder perder la forma, sintonizarse con la transformación. Entrenarse en dejarse transformar, para poder transformarse y bailar.

Biografía Gabriel

Me dedico al movimiento, y estoy interesado en la relación del estado de la mente con las acciones físicas. ¿Qué es lo que nos mueve y como nos movemos?
Comencé con el Contacto improvisación hace más de 11 años y desde ahí seguí constantemente investigando diferentes disciplinas, bailando y practicando. La improvisación y la composición son de donde se nutre mi práctica de CI, junto con una gran pasión por las prácticas somáticas y el uso del cuerpo. La pregunta activa al moverse, y los diferentes mecanismos para encontrarse con el imprevisto y poder hacerlo a través del cuerpo, nos permiten una potente relación con el                      entorno.

Actualmente bailo, soy osteópata, hago performance, practico yoga habitualmente, y me mantengo en movimiento. Participo en la organización de clases y eventos de CI, di talleres en diferentes partes de Argentina y del mundo incluyendo Uruguay, Brasil, India, Palestina, Grecia, España y Francia. Participé en performances junto Natalia Tencer y Lucas Condro, fui parte de la obra “Hasta que se agota” de Fabiana Capriotti, junto con la que creamos el dúo “Afecto”. En 2015 fui parte de “Algunos humanos tratando de hacer algo” dirigida por Camila Malenchini.


.........................................................



Taller de Exploración Interdisciplinar:
"Contacto Improvisación + Arte del Clown" por Iris Fiorelli/Brasil
(Todos los niveles de experiencia)

El contenido que desarrollo en esta propuesta, es basado en mi interés e historia de amor de 19 años, con estos dos lenguajes.
Deseo una vez más, compartir como mezclar estos mundos de la rama de las técnicas de improvisación, que puntos tienen en común y en qué aspectos si distancian.
Busco crear un ambiente leve, donde la curiosidad nos lleve a chequear entre los presentes algunos puntos como:
-que nos divierte en nuestra danza?
-cuando y como me pongo en situación de juego y apertura para el espacio?
-la mirada, todo un tema para los Clown, algunas posibilidades de uso, solos, con nuestros compañeros de danza y con quien nos mire…
-ejercitar y identificar donde y como nos ponemos a disposición de jugar con otros elementos como emociones, intenciones y música.

En resumen, me gusta la posibilidad de con otros preguntar nos, donde estas dos técnicas basadas en la escucha profunda y la improvisación se encuentran. Como traer levedad y humor para nuestras danzas? ?Cuál es la medida para no perder profundidad en el contacto y la verdad con lo que estamos bailando? Con todo eso, seguir dando y recibiendo peso de forma organizada, entrar salir del piso con fluidez.

Biografía Iris

Soy artista de la Danza, performer y payasa, me forme en Hatha Yoga-Barcelona, 2002 y Danza inclusiva para los niños, Buenos Aires, 2009. Estudie Pedagogía en la Universidad PUC SP, 1995.
Nací en São Paulo-Brasil, soy  itinerante desde 1998, actualmente tránsito entre Ilhabela-SP e Ciudades de Santa Catarina-al Sur de Brasil, enseña Palhazaria y Contacto Improvisación en intensivos y clases por donde pasa, mientras presenta sus dos espectáculos “Retalhos Populares “y “Magavilha” con su la simpática  Combi color rosa “Bonitinha”. www.retalhospopulares.org
Estudie Danza Clásica, Clásica Indiana, Reeducación del Movimiento, Danza Flamenca, Danzas Brasileiras con visión Contemporánea y Danza Inclusiva.
Empecé mis estudios de payasa y de Contacto juntos en 1997, en el Estudio Nova Danza-SP; e desde el 2005 me enfoque totalmente en estas dos prácticas. Estudie y sigo estudiando con maestros de diversas nacionalidades, organizo, enseño y actuo con estos lenguajes.
Participe y performee en festivales en Buenos Aires, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Florianópolis, Polonia y Alemaña.

Desde 2009 organizo junto a Ana Alonso y Pammela Ribeiro el Festival bienal en la naturaleza Transformando pela Practica, en Gamboa-SC / www.transformandopelapratica.wordpress.com


.........................................................

No hay comentarios: