Traduce a tu Idioma!

2011


Actividades  2011

Seminario Camilo Vacalebre


Escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas y los organizadores del Encuentro de danza Contacto Improvisación, estamos muy contentos de poder invitarlos a los Seminarios de danza Contacto Improvisación que dictará el bailarín Italiano Camillo Vacalebre en las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile.En Valparaíso Compartiendo Equilibrio desde el viernes 9 al domingo 11 de septiembre, en sesiones de 3 horas por día.
En Santiago, La física del diálogo físico se dará desde el lunes 12 al viernes 16 de septiembre, en sesiones de 3 horas, existiendo un descuento especial para quienes estén interesados en tomar ambos Seminarios.

Camillo Vacalebre
nacido en la ciudad Italiana de Nápoles, es profesor de Técnica Alexander, diplomado por ATCA - Alexander Techniek Centrum Amsterdam y miembro de la ABTA - Asociación Brasileña de la Técnica Alexander. Coreógrafo y bailarín, diplomado en 1994 por el CNDO/EDDC (Centro Europeo por el Desarrollo de la Danza), departamento de danza del Instituto Superior de Artes en Arnhem (Holanda). Director de Caravana Bom Selvagem (www.caravanabomselvagem.blogspot.com).
Baila Contact Improvisación desde 1989. Enseña Contact Improvisación desde 1995 en instituciones académicas, centros independientes y festivales en Brasil, Italia, Dinamarca, Argentina y Alemania. En la ciudad de Brasilia dio clases de Contact Improvisación del 1998 al 2003 en el Núcleo de Danza de la Universidad de Brasília, en el Centro de Danza del Distrito Federal, en la Facultad de Artes Dulcina de Moraes, en la Universidad de Brasilia (extensión, IdA-CEN), en el Espacio Cultural Renato Russo y en otros espacios particulares. Coordinó el proyecto Brasilia en Contacto - Contact Jam Quincenal e Contacto Improvisación: Inclusión en la Danza. Beneficiado con recursos del FAC (Fundo de Arte e Cultura del DF - Secretaria de Estado de Cultura del DF) en 2002 y 2003 para los espectáculos “Retrato de Hombre Velado” e “Casa de los Chicos” y en 2010, para el proyecto “Contacto Improvisación: DisseminAcción Con Tacto”. Profesor titular de la Facultad de Artes Dulcina De Moraes de 1998 a 2002. Profesor substituto del departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia (UnBIdA-CEN) en el 2003.

Ha participado y enseñado en diversos eventos de Contact Improvisación en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.Sobre los seminarios
INSCRIPCIÓNES hasta el viernes 19 de agosto

en VALPARAÍSO / Compartiendo Equilibrio / 9 al 11 de septiembre
viernes 9 de 19 a 22 horas.
sábado 10 y domingo 11 de 11 a 14 horas.

Investigaremos reflejos antigravitatorios y mecanismos posturales integrando imágenes anatómicas, información táctil y experiencias cinestécicasExaminaremos nuestras reacciones en la inminencia de la caída. Exploraremos mecanismos de resorte, fuerza excéntrica y concéntrica, compresión y tensión, trayectorias hacia arriba y hacia abajo, verticalidad y horizontalidad, desequilibrio, momentum, aceleraciones, caídas, vuelos bajos y aterrizajes.

en SANTIAGO / La Física del Diálogo Físico
12 al 16 de septiembre
de 19:00 a 22:00 horas.

Inercia
Fuerza
Acción y Reacción
Hacia la Tierra y el Otro
Constantes
Eje y Inclinación
Rotaciones y Revoluciones
Fuerza Centrífuga y Centrípeta
Engranajes y Transmisión
Rozamiento
Penetración, Vacío y Estela



4to Encuentro
2011












Gabriela Morales (Argentina), Nicolás Cottet (Chile), Daniela Schwartz (Francia/Argentina) y Eckhard Müller (Francia/Alemania), fueron los encargados de tres seminarios . Además de clases abiertas, un laboratorio de C.I. y espacio público, JAMs y música en vivo, un conversatorio orientado a dialogar sobre el C.I. como herramienta de creación y por supuesto mucha energía en movimiento.



Para iniciar y profundizar en C.I. Guiado por Gabriela Morales

De los huesos a la piel de la piel al espacio and back!Iniciaremos la clase con un trabajo de alineamiento y anatomía experiencial para profundizar en la percepción de nuestras sensaciones físicas y nuestras conexiones internas en quietud o en movimiento.
Nos enfocaremos en la pelvis, la columna vertebral y la piel como motores del solo y del dúo en contacto; Intercambiando peso, comunicándonos a través del toque, siendo soporte, en vuelo o cayendo.
Trabajaremos en desarrollar la capacidad de extender nuestra atención desde el cuerpo, al espacio y hacia los demás; observando las múltiples fluctuaciones de la atención cuando nos disponemos a habitar con otros un espacio-tiempo de lo inesperado.




Gabriela Morales, (Argentina) Performer de danza contemporánea, profesora de educación física, investiga y enseña movimiento. Fue discípula de Patricia Stokoe en Sensopercepción y miembro fundador del grupo de danza contemporánea de Rosario “La Troupe”. Daniel Trenner fue su primer maestro de Contact Improvisación en Argentina, 1988. En Nueva York estudió en Movement Research, con Barbara Malher, Trisha Brown Company con Nancy Topf, entre otros. Estudio con Steve Paxton, Daniel Lepkoff, Lisa Nelson, Nancy Stark Smith, Karen Nelson, Andrew Harwood, Martin Keogh, Ray Chung, Susan Schell, entre otros. Desde 1986 dirige su estudio en Rosario, que es un espacio para la práctica y la investigación del movimiento (www.estudiogabimorales.com.ar.) Enseña Contact Improvisación, Sensopercepción y Alineamiento para bailarines en diferentes ciudades y festivales de Argentina y Europa. Desde 1994 se dedica a la Performance en Improvisación y ha trabajado y colaborado con artistas del campo de la danza, la música y las artes visuales.


Para iniciar y redescubrir en C.I. Guiado por Nicolás Cottet

“A piso”El piso o el suelo, es un compañero inseparable durante toda nuestra vida, al igual que la gravedad que esta constantemente invitándonos a la tierra.
En este seminario nos dejaremos influir por estos dos elementos. Buscaremos sentirnos cómodos al movernos cerca del piso, empujándo y cediendo. Explorando cuanto es realmente lo que debemos resistir a la gravedad, que lugares y maneras tenemos de rodar y deslizar. Re significaremos a nuestros compañeros como parte del suelo, como una “geografía”, veremos los lugares donde podemos y donde no deboemos apoyarnos en el cuerpo del otro. Y por supuesto dejemos un espacio para bailar, pero por esta ves, solo “A piso”.



Nicolás Cottet, (Chile) Comienza su formación en las artes escénicas el año 2003, cursando estudios de actuación durante cuatro semestres en la Escuela Teatro Imagen. Es en esta escuela donde conoce el Contacto Improvisación de la mano de Paulina Mellado. Paralelamente el año 2004 es invitado a trabajar en la compañía de danza contemporánea La Vitrina, en donde comienza a formarse en la danza; es allí donde conoce a Florencia Martinelli, con quien se encanta y descubre esta danza. Luego es Daniela Schwartz y Eckhard Müller con quienes empieza a profundizar y a quienes considera sus maestros. También ha tomado clases con Andrea Fernández, Gabriela Morales, Alejandro Cáceres, Daniela Marini, Alito Alessi y Fernanda Carvalho.


Para profundizar / para personas con experiencia en C.I.Guiado por Daniela Schwartz + Eckhard Mueller

El arte de compartir la levedad del pesoEn este taller indagaremos la relación de nuestro cuerpo con el "arriba" y con el "abajo" en la quietud y el movimiento de la danza.
Exploraremos profundamente el sistema de los huesos y su relación con la gravedad, mientras el peso cae a través de la arquitectura del cuerpo hacia el piso y nos proyectamos desde el piso en la Tri dimensionalidad del espacio, encontrando el alineamiento en cada situación.
Investigaremos el uso del piso, el uso de la arquitectura de nuestro cuerpo y de otros cuerpos, el uso del espacio interno/externo utilizando la respiración, como herramienta para invitar a la relajación activa: hacia "el abajo", hacia "el arriba" y en el movimiento, al mismo tiempo, ofreciéndonos soporte mutuamente en la comunicación física desde el interior de nuestros cuerpos.
Integrar estos principios brindara soporte a nuestro solo, al "estar " en el momento presente, a la comunicación con las necesidades momentáneas del cuerpo en movimiento, entre el cielo y la tierra, y así desarrollar una danza plena de liviandad, facilidad y libertad, aprendiendo a modular el peso y el tono de nuestros cuerpo para abrirnos a distintas posibilidades de comunicación física en la relación con los otros.



Eckhard Mueller (Alemania/Francia) Enamorándose del Contact Improvisación en 1988, empieza a estudiar la danza contemporánea, improvisación y CI en bewegung-art Freiburg, con Alito Alessi, David Zambrano, Mark Toompkins, Julyen Hamilton, Nancy Stark Smith, Martin Keogh, entre otros. Desde entonces ha colaborado con varios improvisadores en grupos de investigación y performance, desarrollando su propia comprensión de la composición instantánea como una forma artística. Como bailarín trabajo con coreógrafos como Itzoc Kovac, Mark Tompkins, David Zamabrano. Enseña CI desde 1994 a profesionales de la danza y el teatro, estudiantes y no profesionales, en centros de danza del mundo entero. Los últimos 3 años, con el proyecto « TOUR en Sudamérica, co-enseña con Daniela en diversas Compañías, Instituciones, Festivales Co-fundador de la Cia danza teatro dégadézo basada en estrasburgo, cuyas creaciones son desarrolladas a través de material de improvisación. Desde hace 20 años Eckhard esta muy activo en la construcción y el apoyo a « comunidades de CI » en Freiburg y en el resto del mundo. Es co-fundador del mayor evento de CI en Europa, Contact Festival Freiburg.

Daniela Schwartz, (Argentina/Francia) Bailarina, Performer, Improvisadora y maestra de Contact Improvisación y Composición Instantánea desde 1998. Artista Plástica, graduada en la ESAD, Ecole supérieure des arts décoratifs de Estrasburgo. Participa en diversos proyectos, laboratorios, performance en Cuba, México, Usa, Europa y Sudamérica. Influenciada por Martin Keogh, Danny Lepkoff, Nancy Stark Smith, Mark Tompkins, Julyen Hamilton…Invitada como maestra junto a Eckhard Mueller por diversas Compañías, Instituciones, Festivales en Europa, Usa, y Sudamérica. Miembro de la compañía de danza teatro dégadézo, co-crea « Cabine d’essayage », « Parlez-moi d’amour », y enseña en el Teatro Pole Sud, Escuela Municipal de Danza, Teatro Nacional, Universidad Marc Bloch y CIRA, en Estrasburgo. Años en la creación de joyería contemporánea, objetos, textiles, estudios de moda, creación de video, instalaciones, performance, y los diferentes aspectos « del cuerpo » informaron su entrenamiento físico y su investigación intelectual, cuestionando la idea del « ser humano separado del mundo » Los últimos 6 años asiste a Eckhard en el desarrollo de SKIN, proyecto interactivo e interdisciplinario de performance.


Clases Abiertas con Colaboración Voluntaria

Para iniciar la jam de bienvenida
Guiada por Rodrigo López Allende

Espacio-Cuerpo-Dialogo
El dialogo como lugar de distancia y proximidad es una instancia que posibilita la relación espacial de los cuerpos. Esta relación dinámica y lúdica es la que va modificando la corporalidad individual y va generando un cuerpo colectivo atento, desde una situación sensoperceptiva.
Esta clase busca generar una instancia sensoperceptiva, dónde el cuerpo expresivo se relaciona con otro e instala una visualidad en movimiento, que invita al contacto como necesidad comunicativa y búsqueda de sintonía.
Esta sintonía sicofísica es la que denomino dialogo y que opera en un terreno amplio de exploración, dónde el axioma “es imposible no comunicar” se propone como “es imposible no danzar o no estar en una acto que invite al otro”, ya sea en la distancia o en la proximidad, dónde el espacio se delimita.
La metodología se basa en la meditación en movimiento, es decir generar un estado de alerta “pasiva-activa”, dispuesto a habitar un terreno compartido, que posibilite expandir el lenguaje corporal tanto individual como colectivamente.
El trabajo de centro vital así como la relación con el propio peso, nos posibilita reconocer a un otro como similar, desarrollando un contacto conciente y que mediante la confianza, abre la improvisación hacia terrenos inexplorados, desde la simpleza del juego hasta la complejidad de la destreza.
El cuerpo como visualidad, es decir como entidad que despierta el imaginario, proporciona la sutileza y la quietud, así como la posibilidad de establecer una relación poética con el cuerpo del otro (y el propio cuerpo) lo que permite que la dinámicas de contacto acontezcan en lugares poco visitados o no legitimados.
La idea de la clase es poder ampliar las formas de entrar en contacto, potenciando el acto conciente, redescubriendo el espacio propio (desde dónde me conecto con el otro), instalando el cuerpo lúdico y alerta, presente.

Contenidos:
Meditación/ respiración y circularidad / dinámica de centro, observación e intromisión/ Dialogo y presencia alerta/ Juegos Sensoperceptivos



Rodrigo López Allende Actor, licenciado en artes el año 2003 en la universidad UNIACC. Se ha desempeñando como intérprete y director en diversos montajes de teatro y danza: Movimiento rápido del ojo (2005), El pequeño Violín (2006-2007), Medir la distancia ( Proyecto fondart 2008 -2009) Fútil (2009).
Como docente se desempeña desde el año 2005 en la universidad UNIACC, realizando el ramo movimiento I y II. Ha trabajado en el Magíster de Pedagogía Teatral de la Universidad del Desarrollo en concepción, realizando la asignatura Creatividad Corporal (2006-2009).
Ha estudiado con diversos coreógrafos e intérpretes: Elías Cohen, Tomás Bentin (Dinamarca), Elizabeth Rodriguéz, Francisca Morand, Claudia vicuña, Alejandro Cáceres y Minako Seki. (Japón)
El año 2008 participó en el primer encuentro de contacto improvisación en Chile impartido por Eckard Muller (Alemania) y Daniela Schuartz (Argentina), y el 2009 en el primer encuentro de contacto en Uruguay junto a los profesores Ricardo Neves (Brazil), Martin Keogh (Usa) y Andrea Fernández (Argentina).
Desde el 2003 a la actualidad práctica yoga y meditación.
En la actualidad participa en el proyecto Disfonia (Rock and Performance) www.disfonia.cl/ Kevingleiva.blogspot.com, Con quién ha sacado dos discos a la fecha Histérico (2009) y Daño estructural (2010)


Para compartir y explorar 
 Guiada por Camila Segers

“INTERIORES EXTERNOS”
Taller de investigación guiada en el contacto e improvisación como concepto de relacionamiento entre los interiores y exteriores de la materia. En el que nuestro modo de mover es el cómo contactamos con la realidad externa. Se propone adentrarnos en las posibilidades otorgadas al cuerpo humano en su interactuar, indagando en los principios corporales de movimiento mediante una lógica orgánica, y explorando desde la poesía íntima del cuerpo hacia su contactar con la materia que a simple vista es externa al ser. Orientándonos en la búsqueda de parámetros de comunicación y contacto entre exteriores e interiores.
¿Cómo conectamos esto que somos con aquello que es?
Un juego por el mundo del tacto y el contacto inherente que se establece entre los cuerpos y el espacio.
Espacio pensado para dos sesiones seguidas, con el fin de generar una continuación en la consigna y el aprendizaje.



Camila Segers, con inquietudes en la orgánica del movimiento desde un comienzo, luego de estudiar tres años en el centro de danza espiral (UAHC) decidió viajar a bélgica en búsqueda de danza contemporánea. Ahí se encontró con Axis syllabus, metodología que estudia los principios universales del movimiento, y es desde aquí que se ha adentrado en la danza contemporánea y el contacto improvisación como maneras de dasarrollo respetuoso con el cuerpo y su contexto. Ha estudiado en Chile, Brasil, Alemania, Italia, Bélgica y Rep. Checa, con personalidades del c.i y la composición instantánea como Nitta Little, Frey Faust, Keith Hennesy, Martin Kivaldi, Iñaki Aspillaga, Alejandro Cáceres, entre otros. Actualmente indaga en Aikido (kenkiukay), como búsqueda del desarraigo estético de la danza y concentración en el contacto interno-externo de lo escénico. Da clases de "orgánica del movimiento" en el espacio NIMIKU, en Santiago.


Actividades Gratuitas
Laboratorio de contacto improvisación y espacio publico
guiado por Tatiana Pérez

Desarrollar una danza de contacto, entre una persona y la geografía del espacio público. Utilizando la improvisación como medio flexible a seguir.
Se propondrá como geografía, todo lo que soporta y acoge a un cuerpo/persona, desde los sonidos y sus volúmenes, olores, ideas, colores, texturas, seres que lo habitan, elementos arquitectónicos, recuerdos, clima, etc.
Estableciendo como única regla de elección de espacio, el que este sea público. Con el fin de que la geografía sea rica en variedad de elementos de investigación.
Entregando la siguiente pregunta “Cómo genero el diálogo a través del contacto, entre uno o mas cuerpos y la geografía, permitiendo que la información que esta entrega cree movimientos y así una nueva danza.
En este laboratorio, cada persona podrá compartir con una o más áreas de la geografía, que nos hará mover. Una o más áreas con las que haremos contacto, en lo concreto y lo poético.
Se utilizarán consignas y juegos de improvisación para acercar a los integrantes del laboratorio a los elementos de la geografía que cada uno escoja, creando un diálogo a modo de conversación, es decir, me presento frente a un espacio, elemento, recuerdo, de un lugar y comienzo a conocer a este, creando una conversación, desde lo habitual, cotidiano, hasta lo abstracto y surrealista. Así mismo ofrezco, como persona, mi ser reconocible, para luego ir a los detalles y luego a los pensamientos e ideas.
Durante el desarrollo del laboratorio se realizará una búsqueda de material, para luego compartir, al finalizar el proceso, con el festival en general e invitados.


Tatiana Pérez,Nacida el 2 de Septiembre de 1980, en Santiago de Chile, comienza a tomar clases de danza y piano desde temprana edad.
En el año 2005 crea la compañía de danza en espacios públicos “Colectivo inquietos”,junto con Francisca Gazitúa, con la cual ya ha creado y dirigido cinco obras, “Traslaxion”, “Casa temporal”, “Trazo o biografía vecinal”, ENTORNO y ANIMAL que duerme en la ciudad (todas creadas y mostradas en espacios públicos). Este colectivo continúa hasta la fecha mostrando su última obra.
Se titula de licenciada en arte y pedagoga en danza en el año 2006, de la Universidad ARCIS.
Participa en tres oportunidades en el festival internacional “Danza al borde”, de la red mundial “Ciudades que danzan”, con las obras, “Volver a mirar” de Daniela Marini, “Traslaxion” y “Casa temporal”, del colectivo inquietos bajo su dirección. Todas mostradas en espacios públicos.
Participa en dos oportunidades en el festival de arte callejero “Explosión de arte callejero”, en los años 2008 y 2009, con las obras ENTORNO y ANIMAL que duerme en la ciudad, bajo su dirección, del Colectivo Inquietos.
Participa en la creación y muestra de la obra “La segunda palabra”, en la creación de “Mujer instalada” y la muestra de “Manual numero uno” del Director Sergio Valenzuela, en el año 2006, 2007 y 2008. Al mismo tiempo Trabaja desde el año 2002 hasta la fecha, haciendo clases de danza contemporánea en diferentes salas de Santiago, circo del mundo y escuela de danza de la Universidad de las Américas y en dos pueblos de la región de Los ríos de Chile, llamados Neltume y Puerto fuy. En los cuales imparte clases en cuatro escuelas rurales, bajo el auspicio de la fundación huilo-huilo, de la reserva ecológica del mismo nombre.


JAMs y Música en Vivo
Las sesiones de practica de contacto improvisación o JAMs, son instancias de “libertad”, puedes bailar un momento o todas las horas que dure la sesión, puedes ir a mirar, puedes grabar o tomar fotografías, puedes asistir a dibujar, también serán bienvenidos aquellos que quieran participar en la música.


Sobre la participación musical
Improvisaciones guiadas por Daniel Mendoza S. M.

Es innegable la estrecha relación entre Danza y Música. Probablemente porque la danza nació de manera natural como una interpretación corporal de la música, es decir, surgió por la necesidad instintiva de traducir el lenguaje de los sonidos al lenguaje de los movimientos. Fue así como en los orígenes de la cultura occidental, se estableció una cierta jerarquía entre ambas expresiones, un lazo de dependencia tal que en un tiempo no se concebía poder danzar sin música...

Si bien esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, y se ha logrado llegar a una situación de diálogo horizontal entre ambas disciplinas (como es la idea de las “Jams”), he notado que en muchas ocasiones, al tomar el rol de músico improvisador, aún late en mi interior ese condicionamiento cultural que ubica a lo que estoy tocando en un primer plano creativo, y a la danza como un ente separado que depende más de mí que yo de él. Un condicionamiento que, como un parásito del inconsciente, me hace tocar “Para Que Bailen”, en vez de “Porque Bailan”. Es como cuando en una conversación, por intentar convencer se deja de buscar una instancia comunicativa, se deja de crear CONEXIÓN tan sólo por creer tener razón.

Fue la necesidad de deshacerme de este bicho la que me llevó a diseñar una propuesta de dirección musical para el Festival Encuentro, que apuntara justamente a investigar qué pasaría si se invirtieran los roles en la relación de dependencia Danza-Música. Es así como surgió la idea de crear un Mapa de Improvisación en el cual las características de los eventos sonoros sólo pudieran ser determinadas por las acciones de los bailarines presentes. LOS CUERPOS COMO PARTITURA, y los músicos puestos completamente al servicio de una coreografía improvisada. Al igual que en la naturaleza, este Sistema de Improvisación no concibe sonido sin movimiento físico.