Traduce a tu Idioma!

2012


Actividades 2012

gracias a todos los participantes!!!










5to Encuentro
2012







Desde hace 5 años, los Encuentros de Danza Contacto improvisación, han permitido la práctica y visibilización de esta expresión entre todas las personas interesadas en conocerla y continuar explorándola. En esta quinta versión, hemos querido proponer como eje el diálogo entre la voz y el movimiento, para lo cual se ha programado el seminario “Contacto Orgánico” a cargo de Fernando Neder (Brasil), facilitador de Música Orgánica y Contacto Improvisación desde 1991. También nos acompañará Cristina Turdo (Argentina) cultora, facilitadora e investigadora del Contacto Improvisación desde fines de los ochenta.

Además, de manera complementaria, se realizaron 2 seminarios a cargo de guías nacionales: "El Juego de la Vibración Espontánea" en el cual se aplicarán elementos de Danza Contacto a la Improvisación Musical, y "Tiempos y Flujos de Calle", en el que se abordará el Contacto Improvisación en Intervención Callejera.

Sumado a lo anterior, y de manera gratuita, tuvimos la posibilidad de asistir a sesiones únicas de seis guías emergentes de C.I., sesiones abiertas de improvisación musical y de danza contacto (JAMs), una ponencia sobre la historia del C.I., y puesta en escena de pautas de improvisación y performances.

Otra mirada o motivación de estos encuentros, tiene relación justamente con “el encuentro”, la reunión y el intercambio en torno a la Danza Contacto Improvisación, para construir y habitar espacios físicos y subjetivos, en los cuales practicamos y exploramos el movimiento a partir de sus principios básicos. Preguntándonos por el Contacto como herramienta o lenguaje escénico y cruzando las miradas entre los guías locales y los guías invitados.

El 5to Encuentro de Danza Contacto Improvisacion se realizo entre el 18 al 28 de Enero del 2012, en el colegio Rubén Darío, ubicado en Paula Jaraquemada 151, Metro Plaza Egaña, La Reina




CALENDARIO



G U Í A S  y  S E M I N A R I O S  
  
FERNANDO NEDER (*1963, Río de Janeiro)

Licenciado en Artes Escénicas pela UNIRIO. Pos-graduación Lato Sensu en “Terapia a través del Movimiento” en la Facultad Angel Vianna.
         Fundador de la Intrépida Trupe (*1986), compañia pionera del Nuevo Circo en Brasil. Diretor del Espacio Corpo Seguro (*2000), espacio de referencia de Contacto Improvisación y Música Orgânica en Rio de Janeiro.
         Creador y organizador del Contact in Rio. Festival Internacional de CI en Rio de Janeiro, en su 4ª edición en el ano de 2011.
         Facilitador de Música Orgânica y Contato Improvisación desde 1991, con talleres y seminários realizados en Brasil (diversas ciudades) y en el extranjero (Alemania, España, Holanda, Israel, Itália, Rumania y Suiza).




seminaro "CONTACTO ORGÁNICO"

Puente entre el Contacto Improvisación y la Música Orgánica, Contacto Orgánico investiga la improvisación con Voz y Movimiento desde los fundamentos comunes de ambos abordajes. Se puede decir que la Música Orgánica es el correspondiente, en sonido, al C.I., con relación al movimiento.
En los dos sistemas, se percibe la importancia del silencio, de la escucha, como rescate de los sonidos y movimientos orgánicos, adormecidos en el fondo de nuestro ser creativo. Liberándonos de las presiones ejercidas por los patrones culturales y de la híper estimulación de los sentidos, creados por la vida moderna, expandimos la escucha para conectarnos con la fluidez de la improvisación en su sentido más amplio.
Integración de voz e movimiento, en la búsqueda de la fluidez, en la democratización del quehacer artístico, en el refinamiento de las percepciones, descubrimos una comunicación más autentica, profunda e integral.


Cristina Turdo (Argentina)

Está comprometida con la enseñanza, la práctica y la investigación
del Contact Improvisación desde fines de los 80.

Se ha formado con diferentes maestros en Bs. As, EEUU y Europa;
Entre ellos: Nancy Stark Smith, Dany Lepkoff,
Mark Tompinks, Nitta Litlle.

Estudió a la vez prácticas paralelas tales como, teatro, yoga,
danza contemplativa, masaje oriental y medicina tradicional china.
Es titular de cátedra de Contact Improvisación en el IUNA,
la Universidad de Arte de Buenos Aires,
y docente en el Posgrado: “Nuevas Tendencias de la Danza”.
Dicta clases regulares en el Centro Cultural Rojas,
que depende de la UBA.

Asiduamente es invitada a dar seminarios en varias
provincias argentinas, y también ha enseñado en varias
ciudades de Brasil, en Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
Entre 2000/ 2006 viajó y enseñó por EEUU, y Europa.
Colaboró para la publicación de Danza e Improvisación (iuna),
Contact Quaterly (eeuu) y la revista de danza “Xoros” (de Argentina).

Desde 1999 al 2006 organizó el Festival Internacional
de Contact Improvisación en Bs As.
Actualmente esta interesada en la profundización
de la practica a traves de “Retiradas en la naturaleza”
y en la practica de la Improvisación
como hecho artístico y transformador en el ser.

Su práctica ha sido y sigue siendo profundamente influenciada
por la meditación Zen, el Yoga y la escuela somática de BMC.




seminario "en contacto"

A través de sutiles conexiones internas e imágenes sensoriales así como a través del encuentro con nuestra estructura ósea y demás tejidos corpóreos trabajaremos habilidades físicas - preceptúales  tales como rolar, caer y su relación con la fuerza de gravedad; compartir peso, sostener - ser sostenido; guiar y ser- guiado, entre otras; vivenciaremos fuerzas físicas como la inercia, el momentum y transitaremos por patrones de movimiento como: rolar, deslizar, reptar, gatear, entre otros. Cultivaremos la atención  para   acrecentar  la conciencia en el encuentro con uno mismo, con el otro, con el espacio, y con el "instante presente”, para ser así invitados a transitar un estado “atencional” diferente y disponernos a recorrer un camino único y de todos, un camino hacia la danza- improvisación.



Tatiana Pérez y Francisca Gacitúa
Comienzan su trabajo en la danza de calle, en el año 2005 formando el “Colectivo inquietos”,
quienes ya tiene 6 obras creadas, ensayas y realizadas en la calle. Desarrollan un lenguaje particular con los elementos de ésta,  creando un diálogo y relación con las áreas que la componen, encontrando el concepto de geografía, como un todo que soporta a las personas (arquitectura, olores, transeúntes, animales, vegetación, luz, semáforos, etc.)   Desarrollando formas de expresión escénicas  particulares de cada obra, obtenidas  de elementos, situaciones  y personajes de la calle.



Seminario de CI y calle “Dinámicas y tiempos de calle”

En este espacio de contacto con la calle, exploraremos en dos áreas, la arquitectura, que es construida por el ser humano con tiempos, para detenerse, transitar, jugar, esperar, etc. Las personas crean las dinámicas al utilizarla, salidas de metro a horario alto, grandes avenidas, paraderos de micro, plazas, bancas y veredas.
Abriremos la percepción a intervenir, dejarnos llevar y crear nuevos tiempos y dinámicas, a través de la improvisación de una o mas personas, en contacto con otros y estas áreas de la calle. Creando un lenguaje propio de esta experiencia y finalizando con una performance.


Daniel Mendoza “VEOLÍN”
Ingeniero en Sonido, Violinista, Músico Improvisador y Compositor de Banda Sonora.
Se inicia en las artes musicales a temprana edad, participando primero en Coros infantiles,
 y luego tomando el Violín e integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional.
Más tarde deja la música docta para comenzar a investigar en corrientes musicales más orgánicas.
Es así como comienza su interés en la etnomusicología y la composición de Banda Sonora para obras escénicas y audiovisuales, especialmente para Videodanza.
El 2006 comienza sus estudios en Canto Armónico.
Desde ese  año también se dedica a la Música Improvisada y Música Experimental, participando en diversos ensambles de Improvisación y JAMs con otros músicos interesados en éstas áreas creativas.
Ha estudiado con improvisadores como Christof Kurzmann (www.charhizma.com, Austria),
Ramiro Molina (Dúo Panóptico, Chile) y Tatsuya Nakatani (Japón).
Desde el año 2009 practica Danza de Contacto, y desde el “3º Festival Encuentro de Danza Contacto Improvisación”,  ha contribuido regularmente en la musicalización de las JAMs.
Actualmente participa en el trío de Improvisación Electroacústica “Monje Nudista” (Sello AdS/CFT Records) y el Colectivo de Improvisadores “Les Krugel Matte”, con quienes realiza JAM Sessions abiertas, montajes de obras de Música Aleatoria, instalaciones sonoras, experimentos audiovisuales, Estudios de Improvisación, entre otras actividades.



Seminario de Improvisación Musical “EL JUEGO DE LA VIBRACIÓN ESPONTÁNEA”

Este seminario busca llevar y traducir a dinámicas de Improvisación Musical algunos conceptos, nociones y parámetros comúnmente trabajados en Danza de Contacto.

En consecuencia, entenderemos que así como existen fuerzas físicas tales como inercia, peso y contrapeso que inciden y actúan sobre nuestro cuerpo físico, es posible tomar conciencia de fuerzas análogas que modelan nuestro CUERPO SONORO.

Indagaremos en la orgánica de la improvisación sonora a través de la investigación de la musicalidad del cuerpo, su capacidad de escucha extendida más allá de los aparatos sensoriales y su tendencia natural a sintonizar con las vibraciones del entorno (ser parte del paisaje sonoro). En este sentido, la expansión de nuestra atención y el despertar de la intuición serán fundamentales. De manera complementaria, se estudiarán 2 funciones esenciales del cuerpo en la comunicación musical: el Cuerpo Partitura, y el Cuerpo Instrumento.

Finalizaremos el seminario siendo capaces de abordar diferentes formas de interacción, tales como Improvisación Libre, Conducción y Mapas de Improvisación, aplicándolas en la musicalización de las JAMs programadas en el Encuentro.

No hay comentarios: